Encabezó Gobernadora reapertura del Zoológico del Altiplano

En el municipio de Apetatitlán, la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros inauguró los trabajos de remodelación del Zoológico del Altiplano, un sitio que ha sido sometido a una inversión estatal de casi 17 millones de pesos.

En el acto protocolario, la mandataria estatal resaltó la importancia de este inmueble renovado, concebido para promover el respeto a la naturaleza y su diversidad, así como el cuidado, preservación y protección de los animales.

«La transformación del zoológico tenía que ir más allá de la infraestructura, debíamos ser responsables, éticos y responder bajo un enfoque multidisciplinario que nos condujera hacia el desarrollo sustentable, sostenida y de equilibrio con la naturaleza», subrayó Cuéllar Cisneros.

Al inicio de su administración, la gobernadora encontró este recinto con múltiples problemáticas derivadas de años de omisión y negligencia por parte de los gobiernos que le antecedieron. Entre las problemáticas estaban animales en edades avanzadas, enfermos, descuidados y con algún grado de desnutrición; 222 especies sin acreditar su legal procedencia y un procedimiento administrativo que databa del año 2015, con una sanción económica de 350 mil pesos.

Para enfrentar esta situación, instruyó la creación del Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala (Ifast), el cual se encarga de la administración y operación del zoológico y lleva a cabo investigaciones para la conservación de las especies endémicas del estado.

Gracias a estos esfuerzos, se logró subsanar la auditoría ambiental interpuesta al zoológico, legalizando todas las especies que alberga y obteniendo la autorización del Plan de Manejo, un instrumento que ha sido reconocido por autoridades en materia ambiental a nivel nacional.

Hoy en día, el zoológico cuenta con 502 especies en exhibición y 290 tortugas venusta e hicotea, que participan en un programa coordinado con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) para la rehabilitación emocional y sensitiva de niñas y niños con discapacidad.

>>>  Garantiza Fomtlax atención en ventanilla durante vacaciones

La rehabilitación del espacio ha permitido que el zoológico sea reconocido como depositario legal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Varias especies rescatadas están en buenas condiciones y forman parte de programas de conservación y renovación genética. Específicamente, se recibieron un tigre de bengala, un puma concolor, una cría de mono aullador de tres meses de nacido y tortugas matamata, consideradas a nivel mundial como ejemplares de alto valor genético y sujetas a protección especial a nivel internacional.

La directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María de los Ángeles Cauich, reafirmó el compromiso de la Federación para coadyuvar con el gobierno estatal en la protección de la vida silvestre y ofreció su colaboración con el gobierno estatal durante el evento.

Además, se destacó que el Zoológico del Altiplano es uno de los tres de México donde se ha logrado la conservación del lobo mexicano y fue elegido para seguir con un programa que busca evitar la extinción de esta especie.

En el acto de inauguración y recorrido por el zoológico, estuvieron presentes integrantes del gabinete legal y ampliado, diputadas y diputados, autoridades federales, estatales y municipales, así como un grupo de estudiantes de nivel básico.

Previamente, el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, detalló las mejoras realizadas en el zoológico, que incluyeron la instalación de tira y lámparas Led, malla perimetral, plafón, rejas de acero, comedores y bebederos para las áreas de los animales, entre otras.

Con este proyecto, el Zoológico del Altiplano se posiciona como una de las principales opciones a nivel nacional para la protección y conservación de la vida silvestre, gracias al esfuerzo y compromiso del gobierno estatal y las instituciones involucradas.

>>>  Rector de la UATx reafirma su compromiso con la seguridad de la máxima casa de estudios del Estado