Gobierno del Estado y Federación inician auditorías colmena a municipios

*Serán 12 ayuntamientos los que serán auditados en su cuenta pública de 2022 y los 60 recibirán capacitación

*Acudieron alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros y directores de obra

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Finanzas (SF), David Álvarez Ochoa asistió al inicio de las Auditorías Colmena que realiza la Federación, con el objetivo de fiscalizar las cuentas públicas de 12 municipios correspondiente al año 2022.

Durante su mensaje, afirmó que la actual administración se encuentra comprometida con la rendición de cuentas y por ello colaborará con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la realización de 14 revisiones de los fondos federales ejercidos en 2022, con la finalidad de consolidar una cultura de transparencia.

Álvarez Ochoa señaló que se busca estar a la vanguardia en el uso de la tecnología para que la fiscalización se haga de forma eficiente y se tenga la información más rápido, pues de esta forma se garantiza a la población que “cada peso recibido es transparentado con honestidad”.

En el gimnasio del Tecnológico Nacional de México Campus Apizaco, sede del evento, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) local, Eréndira Cova Brindis explicó que además de las auditorías se capacitó a la autoridad municipal en el modelo Colmena, para que cuenten con los conocimientos adecuados a fin de informar sobre la utilización de los recursos provenientes de fondos y programas federales.

Detalló que las demarcaciones que están dentro del programa anual para la fiscalización superior respecto de la cuenta pública 2022 son: Apizaco, Atlangatepec, Chiautempan, Contla, Huamantla, Natívitas, Papalotla, San Pablo del Monte, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco y Zacatelco.

>>>  Se instala el Grupo Interdisciplinario del Archivo de la PGJE

Cova Brindis precisó que estarán enfocadas en los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf) y las Participaciones Federales a Municipios.

A su vez, el auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado aseguró que dicha dependencia es una aliada de los entes fiscalizables que brinda acompañamiento y coadyuva en la transparencia de recursos públicos, así como en la rendición de cuentas.

Refirió que en total serán 14 auditorías las que se efectuarán en 12 municipios, Tlaxcala capital contará con tres revisiones. Al mismo tiempo, indicó que recorre la República mexicana para hacer este tipo de eventos en los estados, pues se tiene “el reto enorme de fiscalizar los 2 mil 500 municipios del país”.

Al acto oficial acudieron el director general de Auditoría Forense del Gasto Federalizado de la ASF, Carlos Enrique Cardoso Vargas; el diputado local, Jaciel González Herrera; la subdirectora de Servicios Administrativos del plantel, Norma Angélica Guerra Herrera; presidentes municipales, síndicos, regidores, tesoreros y directores de obra.