Informe de Mejora Regulatoria en Tlaxcala: Avances y Transformación

La Comisión Estatal destaca logros y avances en la eficiencia de servicios gubernamentales

En un encuentro encabezado por el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Helio Cuauhtémoc Jacobo Ramírez, la Comisión Estatal presentó un informe detallado sobre el estado actual de la política de Mejora Regulatoria en la entidad.

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, expresó su agradecimiento a los representantes de los tres poderes del gobierno, resaltando la colaboración conjunta que ha permitido que la importancia de la mejora regulatoria se difunda en todos los niveles gubernamentales.

Marroquín Calderón enfatizó que esta política ha iniciado una transformación notable, buscando brindar servicios más eficientes y trámites más ágiles a los ciudadanos de Tlaxcala. Informó sobre el desarrollo del nuevo catálogo estatal de regulaciones, trámites y servicios, una herramienta tecnológica que concentra todos los procedimientos gubernamentales para consulta.

Durante el año 2023, se llevaron a cabo 388 trámites, 432 servicios y 63 inspecciones, disminuyendo significativamente los costos asociados al manejo de documentos con la formación de 20 mil de estos.

Se capacitó a mil 260 funcionarios para cumplir con las obligaciones y utilizar herramientas de Mejora Regulatoria, mientras que se abrieron 20 ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en municipios, agilizando trámites para negocios de bajo riesgo en menos de 72 horas.

El reconocimiento se extendió a Calpulalpan por ser el primer municipio con un área específica de Mejora Regulatoria, integrada a su estructura orgánica. Además, se destacó la implementación del programa Cero Papel Tlaxcala para gestionar documentos en soportes electrónicos.

Con 25 convenios firmados con dependencias del gobierno estatal, se ha mejorado la productividad y el uso de recursos, mientras se trabaja en la Ley de Identidad Digital junto a la Oficialía Mayor de Gobierno para modernizar la administración pública.

>>>  Modernizó SMyT 7 cruceros semaforizados en 2022

El evento culminó con la entrega de certificados a municipios como Panotla, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Tepetitla de Lardizábal, Xicohtzinco y Zacatelco, reconocidos por sus logros en la certificación de las ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE – PROSARE.