Iniciativa ciudadana contra el «Heno motita»

Jornada de limpieza de heno motita

Las jacarandas que florecen año con año en la capital de Tlaxcala cada vez se ven más afectada por la planta conocida como «heno motita«, por tal motivo organizaciones como Heilen se han dado a la tarea de retirar el exceso sobre los árboles que se encuentran en la Rivereña.

Desde inicios del mes de marzo los miembros de la organización lanzaron una convocatoria a través de sus redes sociales invitando a la ciudadanía a contribuir en la limpieza de las jacarandas que cada primavera tiñen el paisaje tlaxcalteca de tonos morados y lilas.

Tomás Valeriano es miembro fundador de Heilen, y refiere que la iniciativa surgió debido al interés por preservar la naturaleza; la finalidad no es retirar todo, solo quitar del 40 al 50 por ciento del también llamado “paxtle” que los recubre, pues este impide que la luz solar llegue a estas especies nativas de Brasil y Uruguay hasta lograr su muerte.

Diversos estudios han demostrado que el heno motita es una planta nativa de México que tiene varios beneficios para el medio ambiente, sin embargo, debido a su capacidad de adición sobre otras especies es necesario lograr su control.

Acompañados de herramientas fabricadas por ellos, se reúnen cada semana detrás del estadio Tlahuicole para comenzar su jornada aproximada de 5 horas; hasta el momento son tres las campañas que han realizado, con una convocatoria de alrededor de 25 personas han logrado limpiar 43 árboles.

Debido a sus ocupaciones las jornadas se realizan entre semana en un horario aproximado de 8:00am a 1:00pm, o por la tarde durante sus tiempos libres; se espera que la siguiente convocatoria se realice el día martes de la próxima semana, el horario y las fechas posteriores se darán a conocer en su página de Facebook “Heilen-Tlaxcala”.

>>>  Participará Tlaxcala con 24 autores en la Feria Internacional del Libro en Orizaba

Con un año de creación, esta organización nació durante la pandemia con el objetivo de ser sustentables, han tenido acercamientos en el cultivo del campo y entre sus proyectos principales se encuentra el reciclado de PET para convertirlo en madera plástica, también trabajan en conjunto con otras organizaciones recolectando botellas para la elaboración de trampas para combatir al «gusano descortezador», plaga que azota los bosques de la Malinche al oriente del Estado.

Fotografías: Alex Camargo // Noemi López

Texto: Noemi López