Mujeres exigen justicia y toman las instalaciones de la CEDH

Amalia es uno de los nombres de víctimas de feminicidio por la cual grupos de Mujeres Organizadas y colectivos feministas se manifestaron para exigir, entre otros puntos, la renuncia del ombudsperson de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Organizadas a través de una convocatoria en redes sociales, las mujeres marcharon en punto de las 17:00 horas desde la preparatoria Ibero, en la carretera Ocotlán, hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde tomaron las instalaciones para exigir justicia, no sólo por el feminicidio de Amalia, sino por todos los que han quedado impunes en la entidad.

Diana, Cristina, Daniela, Pamela, Nayeli, Angélica, Caridad, Esmeralda, María y Fernanda, son algunos de los nombres por las que se clamó justicia; nombres que encabezan casos de desaparición y feminicidios que han quedado impunes.

A través de un manifiesto, se demandó la pronta acción de la CEDH, pues su misión como organismo autónomo, que debe de velar y llevar a cabo la protección de los Derechos Humanos, así como emitir recomendaciones a funcionarios públicos que violen estos derechos, se ha visto rebasada por los casos de secuestro, feminicidio y trata de personas que azotan la entidad.

Así mismo, se exigió que se investigue a las autoridades relacionadas con los casos de desapariciones de mujeres y niñas, como el caso de Karla Romero Tezmol, que no lleva ningún avance y por el cual se ha demostrado la negligencia de las autoridades al momento de activar protocolos como Alerta Amber y Protocolo Ámbar, pues tan solo de las desapariciones ocurridas en 2020, solo el 10 por ciento han ameritado la activación.

>>>  Eréndira Jiménez primera candidata a gobernadora que participa en iniciativa de Buró Parlamentario

En este sentido, se reiteró la indolencia que ha mantenido del Prado Pineda ante los diferentes delitos que atentan contra la vida e integridad de las mujeres, como la trata de personas, así como su silencio en el caso del juez que liberó a un tratante buscado a lo largo de 11 años.

También denunciaron el silencio del ombudsperson en cuanto a la impartición de justicia, puesto que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tan sólo en lo que va del 2020, ha reconocido como feminicidios a dos casos de todos los asesinatos violentos de mujeres ocurridos en Tlaxcala.

Ante ello, reprocharon la pasividad del titular de la Comisión frente a dichas omisiones institucionales y que ha demostrado desconocimiento de los Derechos Humanos en sus diversas intervenciones públicas. “Solo actúa ante la presión pública”.

Señalaron que, “al igual que el gobierno en turno”, ha demostrado una fuerte simulación en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, lo que le convierten en parte de la impunidad y razón por la cual exigieron su renuncia inmediata.

Así mismo, pidieron que las autoridades e instituciones gubernamentales funcionen como garantes del resguardo de la seguridad física de las mujeres, que asesoren y garanticen el acompañamiento de víctimas de algún delito, además de garantizar la seguridad de mujeres víctimas de violencia, niños y niñas.

Dentro de los puntos de su manifiesto, exigieron atender las denuncias de mujeres víctimas de violencia sin recurrir a obstáculos considerados como violencia institucional; que los asesinatos de mujeres sean investigados por tipificación de delito de feminicidio y no como homicidio doloso.

>>>  Informe sobre hechos suscitados durante la marcha del 8M

Además, que dispongan de órdenes de emergencia para despojar a los agresores de los viene inmuebles; que los cuerpos de seguridad puedan resguardar a las víctimas y sus pertenencias, además de auxiliar a las mujeres en situación de emergencia con refugios temporales.

Con esta manifestación, las mujeres de Tlaxcala se suman a las protestas que se han llevado a cabo en diferentes puntos del país como Ecatepec, Xalapa, Aguascalientes, y Puebla, con el propósito de hacer un llamado a las autoridades a hacer garantes los derechos de las mujeres y no criminalizar el derecho a manifestarse.

Previamente, las mujeres realizaron pintas y grafitis con las consignas “Ni una menos”, “Tlaxcala cuna de la trata”; cantaron al ritmo del performance “un violador en tu camino” y bailaron alrededor de una fogata que realizaron frente a las instalaciones de la CEDH.

Pegaron carteles con los rostros intervenidos de políticos y personajes como Marco Mena, los exgobernadores Héctor Ortiz y Mariano González, el rector de la UATx Armando González Placencia y el propio Del Prado Pineda, para emular las intervenciones realizadas a las pinturas de personajes históricos hechas por las mujeres que tomaron la CODHEM del estado de México.

Texto: Melisa Ortega

Fotos: Melisa Ortega // Alejandro Ancona