Por daño al patrimonio, habitantes de San Pablo del Monte exigen suspensión de obra en panteón

Saqueos a tumbas, retiro de herrería y destrucción a patrimonio cultural, fue lo que denunciaron los habitantes de San Pablo del Monte el día de ayer mientras se manifestaban para exigir que se detuvieran los trabajos llevados a cabo, a cargo de personal del ayuntamiento, por la construcción de un parque sobre el cementerio de «La Santísima».

Los pobladores denunciaron que, bajo el argumento de evitar disminuir la delincuencia y con el supuesto permiso del INAH, el alcalde de dicha comuna decidió comenzar con la obra de construcción y remoción de tumbas, sin previamente haber consultado a la ciudadanía.

Por ello, en la tarde noche del día de ayer, se manifestaron frente al Palacio municipal, y de igual forma sostuvieron diálogos con el alcalde, Cutberto Cano Coyotl, dentro del auditorio, para hacerlo suspender la obra, ya que, aseguraron, ni siquiera contaba con el permiso del INAH para llevarla a cabo, además de que dicho acto de imposición violaba sus derechos como ciudadanos.

En el lugar, los inconformes no solo manifestaron su rechazo a dicha obra, también repudiaron la administración del alcalde a la cual tildaron de incompetente, ya que, en el panteón no hay suficiente alumbrado, algunos de los parques que ya existen se encuentran en abandono y hace falta mejora en cuanto a los servicios públicos.

Y es que una de las razones por las que se decidió construir dicho parque, fue supuestamente para disminuir la delincuencia, ya que se meten a drogar o a robar en el panteón, precisamente por estar sin mantenimiento y con poco alumbrado.

Al final, y bajo la presión de los ciudadanos, el alcalde dio la orden a los trabajadores, que continuaban retirando lápidas y otros objetos, de detener los trabajos y suspender la obra, puesto que se había demostrado que no contaba con el permiso del INAH para llevarla a cabo.

Texto: Melisa Ortega

>>>  Rinde protesta Blas Mora como jefe de departamento de secundarias generales de la SEPE–USET

Fotos: Alex Camargo / Melisa Ortega