Realizará SMA y CONAHCYT estudios para analizar la vida útil de los rellenos sanitarios en Tlaxcala

Los rellenos sanitarios se encuentran en Panotla, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan; posterior a los estudios se determinará la viabilidad de la vida útil y se procederá conforme a ello.

Se mantiene un monitoreo permanente de la calidad del aire, para observar la evolución de los contaminantes en el humo, debido a la quema de residuos en el relleno sanitario de Panotla.

E. Guzmán / 12-12-2023

El encargado del despacho de la Secretaria de Medio Ambiente en Tlaxcala (SMA), Pedro Aquino Alvarado, en entrevista colectiva, señaló que, la conflagración en el relleno sanitario del municipio de Panotla, se encontraba hasta el último reporte la noche de este lunes con estatus; controlado, ante lo que, de acuerdo al monitoreo de la calidad del aire, se encuentran dentro de los parámetros normales.

Sin embargo, fue hasta la mañana de este martes que se retomaron las actividades de mitigación, luego que, no se pudieran realizar estas mismas por la madrugada, para no poner en riesgo la vida del personal.

“Lo que hicimos fue retomar, estamos recibiendo el apoyo de municipios con pipas de agua, esperamos poder después de las 14:00 horas emitir un avance del control, para saber si ya se puede mitigar, se puede ver una columna de humo, hay corrientes de aire y esto va disipando y ya no tenemos esas concentraciones, el monitoreo de la calidad del aire esta en parámetros normales”.

De la misma forma, aseveró tienen un supuesto probable del origen del incendio, como la quema de pastizales o pirotecnia que, habría alcanzado el relleno sanitario, lo que habría derivado en la conflagración en el espacio, mismo que, mantiene una concentración de emisiones normales, lo que, tampoco ha generado condiciones alarmantes, ni en el suelo, ni en el aire.

>>>  Aplicó Ceneval a más de 8 mil estudiantes examen para seleccionar a Los Mejores Mil

En tanto, para no adelantar información y tener la certeza, pidió a la población que se encuentra cercana a espacio en riesgo, mantener las medidas de seguridad, como no abrir puertas y ventanas y uso de cubrebocas, pues de la misma forma, el humo puede causar molestias en la salud, como irritación de garganta y ojos.

A propósito del anuncio reciente de la titular del Ejecutivo con respecto a los rellenos sanitarios, el funcionario detalló que, se trabajará en dos sentidos: La clausura conforma a la norma de tres sitios actuales y en otro se clausurarían los espacios donde son colocados los residuos y la apertura de nuevas instalaciones, de tal manera que no impacte en la recolección y el servicio a la población.

“Hicimos las gestiones a través de CONAHCYT para que ellos arrancarán los análisis y estudios, y esto manteniendo los primeros resultados para tomar las decisiones, en materia de riesgo Panotla podría representar algo fuera de lo común, para nosotros determinar el procedimiento para la clausura y el costo”.

Aquino Alvarado, reconoció que, los predios tienen muchos años en funcionamiento, dieciocho años antes de la aplicación de la norma vigente, por lo que no se cumplían con las características de inicio, sin embargo, no se buscó en administraciones pasadas empatar la operación de los mismos con los lineamientos.

Además, confió en la necesidad de realizar nuevos espacios para el vertimiento de los residuos, sin embargo, se tienen que conformar a través de los estudios pertinentes, los lineamientos de conformación y con ello también la viabilidad de los residuos para tener otros aprovechamientos.