Sala «Miguel N. Lira» inició 66 muestra internacional de cine

La Sala «Miguel N. Lira«, presenta la 66 Muestra Internacional de Cine junto con el ciclo de cortometrajes «Les Nuits en Or», que se proyecta del 7 al 13 de junio, en coordinación con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En la edición de primavera 2019 de la Muestra Internacional, a Tlaxcala llegan siete producciones ganadoras de diversos premios alrededor del mundo, que ofrecen distintas realidades de países como Brasil, Japón, Austria, Pakistán, Francia y México.

Las funciones están programadas a las 16:00 y 19:00 horas, y la entrada general es de 30 pesos.

Este viernes 7 de junio, la Muestra comienza con la película mexicana «La Camarista» que narra la historia de la joven Eve, una solitaria trabajadora de un lujoso hotel que tiene el enorme deseo de ser alguien más; la protagonista descubrirá diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar.

Para el sábado 8 de junio, de Francia llega «La casa junto al mar», que cuenta como en un pueblo de la costa francesa tres jóvenes vuelven a casa de su anciano padre, quien está paralizado tras sufrir un infarto. Esta película habla sobre los lazos familiares, mientras la globalización y la migración funcionan como telón de fondo.

«María por Callas», de Francia, se proyectará el domingo 9 de junio. La ópera contemporánea no sería la misma sin la emblemática figura de María Callas; el documental envolvente subvierte la imagen clásica construida en torno a la icónica diva.

El lunes 10 de junio, de Brasil, Portugal y Argentina se presenta «Plaza París». Esta producción explora los orígenes del miedo al «otro» en el interior de una sociedad fundada en un racismo ancestral.

>>>  Entra en vigor legislación local para protección de animales domésticos

De Bélgica, Pakistán, Luxemburgo y Francia se exhibe, el martes 11 de junio, «La Boda», un drama familiar en el que chocan trágicamente dos formas irreconciliables de pensar, y temas como los crímenes de honor y el matrimonio forzado están presentes.

El miércoles 12 de junio, de Austria y Luxemburgo llega «Ángelo», basada en hecho reales presenta la vida de un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa donde se convierte, primero en sirviente, y luego en una atracción para la alta sociedad vienesa.

Para cerrar, el jueves 13 de junio, de Japón y Francia llega «Asako l & ll: Soñar o despertar», basada en una novela de ficción y romance, este trabajo juega con la figura del doppelgänger con una historia que explora la complejidad de las relaciones interpersonales.

Durante esta semana, la Sala «Miguel N. Lira», en coordinación con la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, invita a los cinéfilos a la proyección del ciclo de cortometrajes «Les Nuits en Or», en única función a las 15:15 horas, con entrada libre.

Cabe señalar que Tlaxcala, junto con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el Estado de México, serán las únicas sedes en el país de esta muestra.

Entre los cortometrajes que se exhibirán están: «Hotel Cambridge», «Pre – drink», «Oasis», «Fourth Wall», «Skin», «Vilaine fille», «Cerdita», «73 Cows» y «Les petites mains», de Brasil, Canadá, México, Grecia, Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido.

La Sala de Cine «Miguel N. Lira» ofrece a quienes asistan al ciclo de cortometrajes la entrada gratuita a la primera función de la 66 Muestra Internacional de Cine.

>>>  Presentarán funciones especiales del documental “Un filósofo en la Arena”