Tradiciones y arquitectura que se conservan en San José Aztatla

(Melisa Ortega. 7 de octubre de 2020.)

San José Aztatla es un pueblo perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, de Tlaxcala, en cuyas calles, adornadas por la arquitectura novohispana aún de pie, se puede apreciar un paisaje forestal propio de un lugar a las faldas del volcán Matlalcuéyetl.

Ésta comunidad está ubicada a más de 4 kilómetros de la cabecera municipal y es la segunda comunidad con mayor número de habitantes de esta demarcación, pues es habitado por poco más de 2,500 personas.

También, otro rasgo que la distingue es su cercanía con el volcán, puesto que, al igual que las comunidades de San Felipe Cuauhtenco y Ocotlán Tepatlaxco, se encuentra ubicado a las faldas de la montaña, a 2480 metros sobre el nivel del mar.

Así mismo, el emblema de esta comunidad, que se erige por sobre sus calles y es visible desde otros pueblos, es la iglesia de San José, cuya construcción data de alrededor del siglo XIX.

Esta construcción, que deja desnudas a propósito las torres y paredes que la conforman, posee adornos de ángeles tallados en piedra de cantera gris, mientras que sus torres con arcos de medio punto emulan la arquitectura de la torre del Ex-convento de San Francisco, en Tlaxcala.

La fiesta en honor al santo que encabeza el nombre del pueblo, se realiza cada 19 de marzo en donde los habitantes, desde tempranas horas, realizan las tradicionales “mañanitas” y realizan una verbena popular acompañada de música y bailes.

Cabe mencionar que, pese a ser un pueblo con raíces y tradiciones arraigadas a los pueblos originarios, la mayoría de los habitantes ha abandonado el náhuatl como su lengua materna.

Fotografías: Melisa Ortega / Neomi López / Alex Camargo

>>>  Confirman 63 casos positivos y 1 fallecimiento más de Covid-19 en Tlaxcala