VI Congreso Internacional sobre Familias: Reflexiones sobre desafíos y pendientes en América

La UATx encabezó un evento virtual en colaboración con destacadas instituciones para analizar la dinámica familiar ante problemáticas contemporáneas

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), junto con la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y la Red de Estudios sobre Familias en México y América Latina, está llevando a cabo el «VI Congreso internacional de investigadores en estudios de las familias» y el «VI Encuentro de la red de estudios sobre familias en México y América Latina».

El tema central del evento es «Familias y violencias: desafíos y asignaturas pendientes en América», realizado en modalidad virtual.

El Doctor Alfredo Adán Pimentel, Secretario de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, enfatizó la importancia de los estudios realizados por diferentes grupos colegiados en las áreas de las ciencias humanas y sociales.

Estos estudios ofrecen una visión actualizada de la situación de las familias frente a problemáticas como la violencia, pobreza, vandalismo, migración, longevidad y la pandemia.

Además, el Doctor Pimentel exhortó a los investigadores a continuar con estas reflexiones y análisis, especialmente aquellos realizados por redes multidisciplinarias.

El objetivo es abrir nuevas líneas de generación del conocimiento y avanzar en la comprensión de los diversos paradigmas sociales que enfrentan los diferentes grupos sociales.

La Doctora Mónica Patricia Toledo González, Coordinadora General del CIISDER, destacó la construcción de un foro de reflexión sobre las implicaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas de los procesos de investigación, intervención y acompañamiento sobre las familias.

Esta labor busca visibilizar las experiencias de investigación e intervención de los sujetos que componen las familias.

>>>  Realizaron en UATx jornadas femeninas de literatura

Bajo esta dinámica, se trabaja en temas relacionados con los derechos humanos, el fortalecimiento de la tolerancia y la comprensión de la familia como institución y como un espacio de análisis de sus estructuras.

El evento contó con la participación de destacados ponentes, como la Doctora Cirila Quintero Ramírez, del Colegio de la Frontera Norte unidad Matamoros, quien abordó el tema «Familias y trabajo en el norte de México: la relación a prueba de crisis, violencia y pandemia».

También, la Doctora Olga Lorena Rojas Martínez, del Colegio de México, presentó su investigación sobre «La vida en familia cuando las mujeres trabajan fuera de casa y los hombres ejercen violencia contra ellas». Entre otros tópicos, se exploraron aspectos cruciales que definen la realidad familiar en la actualidad.

El acto contó con la destacada presencia del Doctor Josué Camacho Candia, Director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano; la Maestra Valeria de Jesús Carro, Coordinadora de Ciencias de la Familia; y el Doctor Germán Darío Herrera Sarahí, representante del grupo de trabajo luchas antipatriarcales, familias género, diversidades y ciudadanías del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.