Galería A la Orilla del Río: descentralizar el arte para llevarlo a las comunidades

Fotografía: Cortesía

“Si la gente no va al arte, llévale el arte a la gente”Rosendo Quiroz

“El arte es un derecho de todos y los aspectos de este nos sirve a todos. No solo se debe consentir esta idea elitista de que el arte solo es para cierto público, sino que se debe descentralizar y acercarlo a las comunidades que no tienen ese acceso a este”.

Así lo refiere Rosendo Quiroz Luna, un joven artista visual originario de la comunidad de San José Atoyatenco, en Nativitas, quién desde el año 2019 es el director de la galería “A la Orilla del Río”; un espacio concebido para que los artistas locales, así como la comunidad, puedan tener un lugar para exhibir y apreciar el arte que por la centralización de las instituciones no suele llegar a todos lados.

Fundada el 23 de febrero del año 2019, la galería fue concebida por la iniciativa de tres jóvenes preocupados por la falta de espacios para la exhibición y difusión del arte, así como de eventos culturales que enriquecieran a su comunidad.

Entonces elaboraron un proyecto con el cual, a través de un concurso del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), fueron acreedores de un beneficio económico que les sirvió para gestionar el espacio, pintar, limpiar y colocar el equipo de iluminación en la galería.

Posteriormente, con el apoyo del ayuntamiento de Nativitas, lograron colocar un enrejado en los ventanales de la galería para reforzar la seguridad y brindar garantía a los exponentes de que sus piezas estarían seguras.

De esta forma, con un proceso de remodelación que llevó desde junio del 2018 hasta febrero de 2019, la galería abrió sus puertas con una exposición de la artista Joana Vázquez.

>>>  Filias y Fobias: exposición de artistas tlaxcaltecas

Desde entonces, excepto cuando estuvo cerrada debido a la pandemia, la galería ha tenido cerca de 14 exposiciones, una muestra de cine, ciclos de conferencias para niños y adolescentes, talleres de dibujo y pintura, así como de piscología y pedagogía del arte.

Fotografía: Cortesía

Una vez que se tuvo el espacio, Rosendo y su equipo pudieron brindar oportunidades a artistas que ni siquiera habían podido exhibir sus obras, esto debido a que, pese a que existen espacios para la difusión cultural, estos se encuentran en zonas conurbadas alejadas de las demás comunidades.

“Cuando estudiaba en la carrera, me di cuenta que la mayoría de los eventos culturales siempre eran en Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco y por estos rumbos no había ningún tipo de movimiento.

Al darme cuenta que no había espacio para exhibir el trabajo de artistas locales, surge la idea de crear un lugar para difundir eventos culturales en la zona sur. Hay muchos artistas locales que no difunden su trabajo precisamente por que no hay espacios dignos o quedan muy lejanos”.

Por ello, comenta, una vez que abrió sus puertas, artistas de Xochitécatl, San Miguel del Milagro, Tepetitla, entre otras comunidades al suroeste del estado, vieron por fin un espacio y una opción para poder exhibir sus obras de manera digna.

Fotografía: Cortesía

En este sentido, a pesar de que la galería incluso ha recibido obra de artistas procedentes de otros países, como Colombia, Rosendo es el único artista local que no ha exhibido sus piezas en este espacio.

“Eso es algo curioso. De hecho, no la hice para mí. A mi me importaban más que mis camaradas que viven por estos rumbos pudieran mostrar su trabajo, así como dar la oportunidad para que los artistas que apenas inician puedan hacer sus primeras exposiciones individuales.

Me pasó que en muchas galerías te pedían cierto currículum para poder exhibir en sus instalaciones, pagar por estar en el espacio o te cobran cierto porcentaje de la venta de sus piezas”.

En este sentido, la galería no cobra ningún porcentaje, ni cuotas a los artistas por exhibir o vender sus obras, lo único que se aceptan son donaciones voluntarias. Entonces, la galería se sostiene únicamente por el apoyo que recibe del ayuntamiento y de las piezas que se han vendido no se les ha pedido nada.

>>>  Entregan apoyos económicos a proyectos culturales “Mujeres en el arte y la cultura”

Para finalizar, Rosendo puntualizó que, sí bien las exposiciones han tenido un efecto positivo en la gente, la mayoría de los habitantes de Atoyatenco tiene cierto desinterés por el arte pues no está tan familiarizado con este y por ello no suelen valorarlo.

Por ello, con este acercamiento que se quiere tener para con los habitantes, Rosendo busca generar una reflexión e incentivar a la comunidad para que pueda apreciar el arte en todas sus expresiones y en todos sus lenguajes.  

Fotografía: Cortesía

“Si la gente no va al arte, llévale el arte a la gente”, concluyó.

Cabe mencionar que de las tres personas que iniciaron con el proyecto de la galería actualmente Rosendo y Héctor Zempoalteca, son los únicos que quedan.

Por otro lado, pese a que se espera que este espacio prospere en un futuro, es cierto que está sujeto a los dictámenes del ayuntamiento y, con el cambio de gobierno, ellos tendrán que hacer el acercamiento con la nueva autoridad para asegurar que dicho espacio prevalezca.

Aquí el enlace de la fanpage de la galería:

https://www.facebook.com/Galería-A-la-orilla-del-Río-108181287656617