Inicia la «V Semana de Celebración de la Mujer y la Niña en la Ciencia» en la UATx

La Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano destaca el papel crucial de las mujeres en la ciencia y tecnología.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, dio inicio a la «V Semana de Celebración de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Familia, Gerontología y Educación».

Este evento busca difundir el conocimiento científico de impacto social desarrollado por investigadoras de la institución y concluirá el jueves 8 del presente mes.

En representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, el Licenciado Marcos Cortés Corichi, secretario particular, expresó su satisfacción por el reconocimiento de las Naciones Unidas (ONU) al papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas en las comunidades científicas y tecnológicas.

Destacó la importancia del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia como una iniciativa para fortalecer su participación en estos ámbitos.

Cortés Corichi resaltó que, al interior de la Universidad, el talento de las mujeres se refleja en la estructura directiva, donde ocupan roles importantes y toman decisiones clave para el avance educativo.

Asimismo, señaló que la mayoría de la matrícula está compuesta por mujeres que se forman para enfrentar los retos de la globalización, subrayando la contribución significativa que hacen al ámbito académico.

Por su parte, el Doctor Josué Camacho Candia, Director de la Facultad, subrayó la relevancia del papel de las mujeres y niñas en la ciencia, especialmente en una institución donde la mayoría de los estudiantes son mujeres.

>>>  SEPE efectúa actividades por el Día Internacional de la Mujer

Destacó que este evento tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes de las mujeres a la ciencia y visibilizar su papel en este campo.

El programa contará con la participación de ponentes destacadas de instituciones como el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la propia UATx.

En el marco de la clausura, se llevará a cabo el simposio «Mujeres autistas», profundizando en un tema crucial para la comprensión y visibilización de la diversidad en la ciencia.