«Nosotros por tradición» y su intensa preparación para la pasión de Cristo en Chiautempan

A días de que comience la Semana Santa, muchas personas esperan con ansias esta temporada por la importancia cultural y religiosa que esta implica, sobre todo aquellas que viven en el municipio de Chiautempan, lugar indiscutible por la ya reconocida tradición de representar la pasión y muerte de cristo.

La representación se resalta bajo una mirada de realismo crudo, en la que las y los participantes se preparan, incluso meses antes, con el fin de brindar a las personas espectantes el mayor acercamiento posible, que, aunque imperfecto, recurre a los valores más profundos y la fe más arraigada al momento de hundirse en la historia de uno de los personajes bíblicos sobre el que se han cimentado las creencias de casi todos los mexicanos.

En la cabecera municipal existen tres grupos dedicados a personificar la vida, pasión y muerte de Cristo, entre ellos está «Nosotros por tradición». Con alrededor de 30 años de historia, este grupo se ha consolidado por la dedicación y esfuerzo que imprime, además de que, de forma colectiva, cuenta con la participación de alrededor de 60 integrantes activos y casi 30 personas en staff.

Ellos, además de que son en su mayoría jóvenes, realizan una ardua preparación que conlleva de 3 a 4 meses previos. Uno de los ensayos más complejos es el de la «Calle de la amargura», el recorrido que retrata la tortura de Cristo a manos de soldados romanos en las calles de galilea. Es en este recorrido donde los azotes se realizan de forma real, algunos en viva piel sobre las calles principales de la ciudad sarapera.

>>>  Conocen figuras educativas programas preventivos de la CES

Los participantes que actúan de Jesús de Nazareth, Dimas y Gestas, son quienes se preparan con semanas de antelación, tanto física como mentalmente, para poder encarnar el dolor y la pasión que conlleva este recorrido repleto de latigazos realizados con cuartas del algodón que se aplican, casi sin descanso, durante el tiempo que dura la representación; incluso participan quienes buscan recibir dicho dolor a manera de penitencia.

En las imágenes, David Teoyotl, Monserrat Hernández, Juan Carlos Montiel, Luis Cruz, Gabriela Herrera y Alex Rivera, quienes interpretan a Jesús de Nazareth, María Madre, Dimas, Gestas, María Magdalena y Judas Iscariote, respectivamente, realizan un ensayo del recorrido que comprende desde la sentencia de Jesús hasta su crucifixión y muerte.

Cabe mencionar que en esta representación, no sólo se realiza un gran esfuerzo físico, sino también es un trabajo autogestivo. Los intérpretes gestionan por su cuenta el vestuario que correspondea sus personajes, mientras que la mesa directiva se encarga de la parte técnica.

Las actividades que realizará «Nosotros por tradición» comenzarán a partir del viernes 22 de marzo y posteriormente se encargarán de representar diferentes momentos de los últimos días de la vida de Cristo.