Conoce la oferta cultural para personas con discapacidad

Compartir
Conoce la oferta cultural para personas con discapacidad
Conoce la oferta cultural para personas con discapacidad

Como parte de las actividades de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás y hacer valer el derecho a la cultura, se realizan diversas actividades enfocadas en la inclusión y reconocimiento de las personas con discapacidad, las cuales estarán disponibles durante el año.

Por ejemplo, el Centro Cultural Digital (CDD) lleva a cabo el ciclo Cinedebate: Discapacidad. En esta, su tercera sesión, se proyectará el documental La nebulosa de Emiliano, de la directora Cristina Soto, que retrata la vida cotidiana de un chico con discapacidad intelectual y que tiene episodios psicóticos.

La función será este 4 de julio, de las 18:00 a las 20:30 horas. Está abierta a personas con discapacidad, especialistas en el tema y al público en general. Al finalizar la proyección, los asistentes podrán discutir sobre la discapacidad en su dimensión social, cotidiana e institucional.

Las sesiones son incluyentes para personas con discapacidad motriz y visual. Habrá audiodescripciones para quienes las necesiten y la entrada es libre.

Esta iniciativa es una colaboración entre el CCD, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Colectivo La Lata. Se realizará durante todo el año, los primeros jueves de cada mes, con excepción de octubre.

Por otro lado, el Antiguo Colegio de San Ildefonso cuenta con ¡San Ildefonso para todos!, actividad que se conforma por visitas guiadas y talleres, que tienen como finalidad incluir a las personas con discapacidades motrices, auditivas, visuales, intelectuales o psicosociales, al arte y la cultura a través de actividades educativas, lúdicas y creativas.

Cada visita cuenta con un intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM); guías con información en Braille para la gente con discapacidad visual y materiales didácticos.

Los recorridos se realizan por los patios y pasillos del edificio, donde se podrá apreciar su arquitectura barroca. Los asistentes también conocerán información importante sobre el muralismo y los artistas que plasmaron sus obras en el recinto.

Incluye el taller Un Mural Para Llevar, en el cual los participantes tendrán la oportunidad de crear su propio mural. Cada uno recibirá cuatro imágenes de una misma obra, serán recortadas y colocadas en un marco rígido de cartón que les permitirá apreciar la pieza artística de forma tridimensional, a tamaño escala.

¡San Ildefonso para todos! surge de los esfuerzos de la Secretaría de Cultura y el Colegio de San Ildefonso para lograr que los recintos culturales cuenten con instalaciones adecuadas para que todas las personas puedan visitarlos sin ninguna dificultad o limitación. Las visitas guiadas se realizan de martes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas, es necesario hacer una reservación previa (al menos con dos semanas de anticipación) al teléfono 3602 0000 ext. 1044.

La Biblioteca Vasconcelos, por su parte, dispone de dos salas inclusivas, la primera es dedicada a la Lengua de Señas, la otra al Braille; si bien cada una atiende a una población en específico, están abiertas para todo el público.

La Sala de Lengua de Señas es un espacio de fácil acceso para la comunidad sorda a los servicios bibliotecarios. Así, se responde a sus necesidades educativas y culturales.

Ofrece lectura en LSM, búsqueda y recuperación de información, además de una gran variedad de recursos electrónicos, entre revistas, libros y juegos.

También, se realizan los talleres de LSM donde los participantes adquieren un vocabulario básico para comunicarse con personas sordas.

En la Vasconcelos, igualmente, se puede encontrar la Sala Braille. Su objetivo es brindar atención a personas ciegas o débiles visuales, hay libros y audiolibros de diferentes temas, principalmente de literatura.

Cuenta con impresoras Braille, escáneres que convierten el texto en audio, software parlante y herramientas que proporcionan información a quien tenga un problema visual.

La sala de Lengua de Señas está abierta de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas, mientras que la sala Braille se encuentra disponible de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas.

Estas actividades e iniciativas se enmarcan en la estrategia de la Secretaría de Cultura para que la toda población tenga acceso a los bienes y servicios culturales y así puedan ejercer su derecho a la cultura.

Los tres recintos se encuentran en la Ciudad de México. Para obtener más información sobre las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura a nivel nacional, se puede consultar la página https://www.mexicoescultura.com/.

Compartir